Esta aromática de estructura arbusto o mata leñosa, se caracteriza por ser una especie mediterránea. En griego, su nombre es Thymus y significa aroma.

Fue esparcida a lo largo del mediterráneo por la civilización romana, y en España es la región en donde alcanza la mayor multiplicidad de variedades.

Sus flores pueden ser blancas, violetas y púrpuras. Forma parte del clan Lamiácea, como lo son el romero, la menta, la salvia, etc.

Recorreremos datos, historia y características que hacen de esta aromática una hierba tan poderosa.

Sus propiedades

Esta planta bondadosa, además de ofrecernos un exquisito perfume y una inquebrantable protección aromática. Tiene propiedades antibacterianas, hipotensivas, expectorantes, antiinflamatorias, antisépticas y digestivas.

Su cultivo

Se trata de un arbusto perenne (que dura siempre o mucho tiempo) de entre 30 a 40 cm. Disfruta del sol y no es muy exigente respecto del suelo. Resistente a las sequías y se le puede recoger durante todo el año. Es un noble aliado en nuestro huerto, protege a otras plantas de bichitos y además atrae con sus flores a los preciados polinizadores.

Pueden visitarnos por aquí y conocer aún más características https://www.youtube.com/shorts/umRI-DXO7Sw

DATOS CURIOSOS

La mitología griega sostiene que el tomillo se origina en las lágrimas de Helena de Troya (quien audaz y rebelde renuncia a sus mandatos aunque la consecuencia sea la guerra) y servía para otorgarles valor y fuerza en la batalla a sus guerreros. Griegos luego también lo usaban en sus baños y lo quemaban como incienso en sus templos.

Los egipcios por su parte, lo utilizaban en los embalsamamientos. Se considera que la expansión del Tomillo a lo largo del mediterráneo se debe a la conquista del imperio romano, su civilización utilizaba el tomillo para purificar sus viviendas.

En la Edad Media las mujeres se lo otorgaban a los caballeros en sus regalos porque consideraban que daba valor a quien lo porte. Otras civilizaciones utilizan el tomillo en ceremonias funerales para garantizar un buen tránsito hacia la próxima vida.

 

Recomendamos siempre informarnos a la hora de consumir aromáticas u otras hierbas, ya que los poderes benéficos pueden ser no tan positivos en algunas personas. Sin embargo, creemos con gran potencia que en la relación con las plantas comienza un vínculo de sanación con una/o misma. Por ello apostamos a conectarnos con nuestro entorno y con la tierra que nos rodea.

Como regalo les dejamos una canción de «Toch» (trío argentino)  que en su música presenta la flora autóctona de nuestra tierra, Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=bOAKNcI_ij0

En esta entrega, nos propusimos una zambullida en los poderes y misterios del Tomillo, hierba del aroma y descubrimos que sus poderes están presentes en civilizaciones de todos los tiempos.

Para conocer más sobre hierbas y cómo consumirlas pueden visitarnos aquí https://www.youtube.com/watch?v=fIJEz1TzMD4