Huerto Orgánico
¡Cómo empezar tu huerto desde semilla!
Lo más importante es la planificación de tu huerto! ¡Empieza por ahí!
Los elementos que vas a necesitar:
- – Semillas secas, compradas o extraídas por ti
- – Semilleros.
- – Herramientas de semilleros
- – Una palita para las plantas.
- – Sustrato para semillero y universal, siempre intentar que sea de la mejor calidad posible.
- – Maceta, cajón o bancal.
Empezar tu huerto en casa es tan sencillo como sacarle las semillas a las verduras que más te gustan ponerlas a secar o simplemente comprar un paquete de semillas y ponerlas a germinar.
Parece complicado pero no lo es, y yo te voy a explicar cómo hacerlo.
¿Cómo germinar una semilla?
No todas las semillas tienen que ser germinadas, algunas van directo a la tierra.
Para que una semilla germine tiene que estar siempre húmeda con lo cual debemos mantenerla siempre así, en cualquier envase o plato que podamos estar observando a diario, y una vez que ha dado sus primeros brotes debemos pasarla a los semilleros.
¿Cómo hacer los semilleros?
Los semilleros pueden ser vasos de plástico, cajas de leche, o semilleros comprados. Debes humedecer un poco el sustrato antes de colocarlo en los semilleros, tienes que llenarlos casi hasta arriba, una vez listos, hacemos un pequeño hueco al centro de no más de un centímetro y ponemos nuestro brote, cubrimos sin aplastar.
cargamos la bandeja de agua el 10% y ponemos encima los semilleros para que absorban el agua por debajo. Esa será la cuna de los brotes hasta que se hagan grandes.
¿Cuando están listas las plantas para el trasplante?
Cuando ya están altas y tienen 5 o 6 hojitas y si solo tienen 2 pues que sean grandes y fuertes, tienes que observar muy atentamente, ellas te pedirán ir al huerto.
Si quieres puedes pasar tus plantitas a maceta para que estén más cómodas hasta que llegue la época de plantar en el huerto.
El trasplante. ¡Cuidado!
Momento decisivo y delicado, mucho cuidado con las raices, tienes que tener el suelo del huerto listo para pasarlas con mucho amor y agradecimiento se hace un hoyo pequeño del tamaño del plantin y una vez colocado en su lugar definitivo se cubre con el sustrato y se riega por alrededor del plantin.
¿Cómo preparo mi cama de cultivo?
Puedes hacer tu cama de cultivo en una maceta, un cajón o un bancal grande o pequeño, el proceso es casi el mismo, yo te explico mi técnica.
En maceta tienes varios tamaños, no es lo mismo una maceta para lechuga que para patatas, una crece para arriba y la otra para abajo.
Yo a las macetas les pongo al fondo, una capa de materia orgánica seca más o menos un 10% del total de la maceta, la relleno con sustrato de calidad y maceta lista para el trasplante.
En cajón de fruta o barricas, debe tener como mínimo unos 40 o 50 cm de alto para darle lugar a las raíces, salvo que sean plantitas de arrastre como las fresas, debes recubrirlo con malla geotextil reutilizable, porque sino se escaparía toda la tierra. El proceso es el siguiente, unas 3 capas de cartón, materia orgánica un 30% y luego el sustrato de buena calidad. Cajon listo para el trasplante.
En bancal, exactamente el mismo proceso que el anterior pero a gran escala, 3 capas de cartón, mojarlo bien, una buena capa de materia orgánica y el resto sustrato de buena calidad comprado o hecho por ti. Todo listo para el trasplante.
Vídeo de su preparación
Cursos y Talleres!
Si quieres saber más sobre los oleatos, como enriquecerlos, todos sus usos en la cosmética y en las comidas te dejo el enlace a mi taller online.